Para la Naturaleza | Participar Menú

De la memoria colonial como superestructura y vacío

De la memoria colonial como superestructura y vacío
De la memoria colonial como superestructura y vacío
Charla 2 de 6, de la serie
'Impresionantes Paraestructuras Ambientales'
por Luis Berríos Negrón, PhD, Dipl.-Ing.

Foto: Montaje titulado 'Um Charuto a menos para o tubarão ...' (Un cigarro menos para el tiburón ...) que se muestró en mi exposición 'Impasse Finesse Neverness' en el Museo de Arqueología y Etnografía de Salvador da Bahía, Brasil (2017). Montaje basado en la pintura titulada América, por Stephan Kessler, óleo sobre lienzo, 153 x 250cm, datum ca. 1650-60. Foto de base por Berríos-Negrón de la pintura original en muestra en la Pinacoteca de São Paulo (2013)  Durante la primera charla expuse la pregunta principal de mi investigación: ¿és la memoria colonial lo que impulsa el Calentamiento Global? Igualmente propuse que al instrumentalizar dicha pregunta, busco entender, si re-mediar y dar forma a los métodos y relaciones que nos apoyan... recordando olvidar la ruina del futuro (para aprender a vivir, otra vez).

Desde ese punto de partida, mediante esta segunda charla, intentaré esbozar la necesidad de desatar el impasse binario del interior/exterior: ese "doble vínculo" psicótico, esa amputaciónde relaciones que es la cadáver dialéctico de la interioridad y exterioridad que encarna el "invernadero". Como tal, brevemente caminaré contigo hasta el abismo de la promesa mesiánica y la violencia mítica que perpetúa la "memoria colonial".

A partir de ahí - mientras repasamos la misma trayectoria caribeña como vector - apuntaremos a un desprendimiento asociativo del trauma que continúa siendo perpetrado por la violencia colonial moderna. Como sistema de promesas, la capacidad mesiánica de negar la realidad es lo que provoca un tipo de amnesia selectiva; una supresión de la memoria y un trauma que se comprime y contiene dentro del espíritu industrial del "invernadero"; uno que se erige como el mismo encaramiento de su vacío, si transparencia oculta, quees la memoria colonial. Terminaremos la charla discutiendo si en última instancias la memoria colonial es la capacidad contundente que sigue destinando la lógica terminal y superrepresiva que rompetodas las relaciones objetales que nos dan vida, así dando rienda al cataclismo del calentamiento global.

Artista Residente 2021: Luis Berríos-Negrón, PhD, Dipl.-Ing.
Esta será la primera en una serie de charlas relacionadas a mi investigación como artista residente en Para la Naturaleza. Mediante esta primera charla introductoria, presento brevemente la historia y polémicas acerca la metáfora del invernadero. Como médula de mi trabajo decolonial, depongo dicha metáfora para cuestionar cómo el 'invernadero' se sitúa cultural-, histórica- y tecnológicamente. Esta deposición servirá de base a mi residencia con PLN, como dato para estudiar sus viveros en las cinco estaciones del proyecto para la reforestación del archipiélago. Concluiré la charla con un resumen de como estoy dando forma a la residencia a través de metodologías experimentales y como medio de diseminación investigativo.

Luis Berríos Negrón (San Juan, 1971*) investiga cómo las fuerzas del calentamiento global afectan la forma social, espacial y ambiental. Luis es doctor en arte, tecnología y diseño del Royal Institute of Technology y el Konstfack University of the Arts de Suecia. El título de su disertación es 'Breathtaking Greenhouse Parastructures', publicada por Konstfack Collection (2020). Obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas del Parsons New School (2003) y se tituló en M.I.T. con su Maestría en Arquitectura (2006). Luis ha exhibido en múltiples exposiciones internacionales  y es miembro asociado del M.I.T. Council for the Arts (2012-presente). Ha recibido varios premios, incluyendo el primer premio del Parsons-Kalil Award for Smart Design (2002), y el primer premio del M.I.T.-Schnitzer Award for the Visual Arts (2004). Recientemente fue uno de cuatro finalistas para el Premio Wheelwright de Arquitectura de la Universidad de Harvard (2021), y actualmente se desempeña como investigador residente en Para La Naturaleza (2021-22). Berríos Negrón vive y trabaja entre San Juan, Copenhague y Berlín.

Residencia de Investigación en Ciencia, Arte y Naturaleza de PLN
Dado que nuestra misión principal es realizar experiencias transformadoras basadas en el fomentar  intersecciones significativas entre la ciencia, la cultura y la naturaleza, Para la Naturaleza ha puesto en marcha su Programa piloto de Residencia, centrado en la investigación de los tres pilares principales de la humanidad. Siendo los incesantes cuestionamientos y la búsqueda del bienestar humano  uno de los catalizadores más poderosos, esta alianza llevará la conservación de la naturaleza al mundo de las ideas de vanguardia y las acciones audaces necesarias para alcanzar nuestros objetivos.
A lo largo de la Residencia de Investigación en Ciencia, Arte y Naturaleza, Para la Naturaleza colaborará con el Dr. Luis Berríos-Negrón, como primer Artista Residente, que continuará su investigación postdoctoral, Remediando el Espectro, basada en un repaso interseccional de cinco jardines medicinales en los que ha trabajado a ambos lados del Atlántico. El proceso postdoctoral tiene como objetivo preguntarse cómo mostrar los inicios incumplidos de -así como las divergencias más que humanas de- los finales mesiánicos y las técnicas traumáticas que impulsan la época geológica actual. Berríos-Negrón se centra en el conjunto indirecto y multiperspectivo de métodos implementados para promulgar el trabajo de campo comparativo y documentos reflexivos.

El objetivo final de la Residencia es aumentar nuestra base de conocimientos experimentales e históricos, así como crear puentes de comunicación con lugares e instituciones que amplíen aún más la construcción de la biodiversidad y la resiliencia de Puerto Rico contra las crecientes disparidades del calentamiento global.
Esperamos que esta Residencia sea una colaboración continua con artistas locales y extranjeros, continuando con formas innovadoras para seguir creando redes y educando sobre el inequívoco vínculo entre la Ciencia, el Arte y la Naturaleza.
Sobre el Evento
Precio-Libre de Costo
787.722.5882


Haz tu Reservación
 
Disponibilidad
Fecha Hora Idioma Disponibilidad

No se encontró ningún evento para el período e idioma seleccionados.